Made with racontr.com
alt

Ver entrevista del reportaje 

Esta página te ofrece un visionado de Estados Unidos, a través de la experiencia vivida por Laura Herrero 

alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt


Capital: Washington D.C., aunque con 607.000 habitantes no es la ciudad más grande del país. Ésta es Nueva York (8 millones), seguida por Los Ángeles (3,8 millones) y Chicago (2,9 millones).

Extensión : 9.629.091 kilómetros cuadrados (19 veces más grande que España).

Población 290,8 millones de habitantes.

Composición étnica Los blancos son la etnia mayoritaria. El segundo grupo racial en importancia son los hispanos (13%), seguidos de cerca por los negros (12,7%). También existe un 4,4% de asiáticos y polinesios y un escaso 1'5% de indígenas americanos.

Idioma La lengua oficial es el inglés. El español es hablado por una creciente minoría. Las distintas comunidades de inmigrantes de Europa y Asia conservan en algunos casos sus lenguas maternas.

Religión: Protestantes, 52%; católicos, 25%; musulmanes, 2% y judíos, 1,7%. Un 10% de la población se declara aconfesional.

Gobierno:  EEUU es una república federal presidencial que se divide en 50 estados y un Distrito Federal con alto grado de autogobierno y su propio sistema electoral y judicial. El presidente se elige por un periodo de cuatro años, y es reelegible en el cargo sólo una vez más. Se independizó de Reino Unido el 4 de julio de 1776. La Constitución en vigor data de 1787.


Estados Unidos es un país constituido por muy diversas etnias, procedentes de los cinco continentes, en uno de los principales movimientos migratorios de la historia de la humanidad. Negros, blancos, asiáticos, judíos e hispanos conviven en este vasto país en el que la mezcla de culturas, razas y costumbres, conocido como 'melting pot', es un hecho marcado y diferencial.

a cultura americana ha tenido una enorme influencia en el resto del mundo, sobre todo a través de la industria cinematográfica, que ha exportado modos de vida, valores y referencias culturales a todo el planeta, y a través de la televisión, la radio, la publicidad y todas las formas de entretenimiento.


La música es otro de los grandes hallazgos culturales estadounidenses, en la mayoría de las ocasiones basada en la música popular de los esclavos africanos, que derivó en géneros tan variados como el jazz (Charlie Parker, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Billie Holliday, Louis Armstrong, las 'big-band' de los años veinte y treinta y, en tiempos más recientes, Pat Metheny, Al di Meola o los siempre exquisitos Steely Dan), el soul (Otis Redding, Marvin Gaye) o el funk (Sly and the Family Stone). El blues, nacido en Nueva Orleans y a orillas del Mississippi, ha dado grandes figuras como John Lee Hooker, Robert Johnson, Howlin' Wolf, Stevie Ray Vaughan o B.B.King. 

El rock, nacido en los cincuenta con Little Richard y Elvis Presley, ha encandilado a millones de jóvenes y no tan jóvenes en todo el mundo gracias sobre todo a las grandes bandas y solistas de los sesenta y setenta: The Doors, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin, Frank Zappa, Alice Cooper, Credence Clearwater Revival, Velvet Underground, Lou Reed, Grateful Dead, Crosby, Stills and Nash, Steve Miller y tantos otros. En los ochenta y noventa destacan Los Ramones, Jane's Addiction, Guns N'Roses, Nirvana, Nine Inch Nails y los reyes del pop Madonna y Michael Jackson.





Las fiestas más típicamente americanas son la de Acción de Gracias, una comida familiar celebrada el último jueves de noviembre en la que se toma pavo asado en recuerdo de los peregrinos del Mayflower y las Navidades, que se celebran con numerosas fiestas, adornos en las calles y en las casas y la presencia masiva del personaje de Papa Noel. También es genuinamente americana la fiesta de Halloween, el 31 de octubre, con calabazas, disfraces de brujas, fantasmas y otros personajes de películas de terror y muchas tradiciones para niños. 

Además, determinadas comunidades festejan sus días nacionales, como el de San Patricio el 17 de marzo en Nueva York y Chicago, que se celebra con desfiles. En Nueva Orleans la fiesta más importante es el Mardi Grass (Carnaval). El 4 de julio todo el país festeja el Día de la Independencia.

En cada pueblo de Estados Unidos tienen lugar las fiestas locales con gran despliegue de desfiles y «majorettes». También son muy típicos, en particular en los estados del Oeste, los rodeos que convocan a centenares e incluso a miles de personas.




El clima de Estados Unidos ofrece importantes contrastes a lo largo y ancho del país. En los estados del sur, California, Arizona, Nuevo México y Texas los veranos son calientes y los inviernos fríos. Florida y la costa pacífica de California (Los Ángeles, San Francisco) disfrutan de un clima templado. En los estados comprendidos en la costa Este, el clima es de tipo continental, con veranos muy calurosos e inviernos fríos, a las que hay que sumar la humedad. En el norte de la costa Oeste las temperaturas tienden a ser bajas y el verano es corto. En el centro del país las temperaturas varían de una zona a otra, dependiendo de la altitud del territorio. Puede decirse que las temperaturas son moderadas, con inviernos muy fríos.


El dólar US ($) es la moneda oficial. Hay billetes de uno, cinco, 10, 20, 50 y 100 dólares, además de otros mayores de poco uso. Hay que tener cuidado al pagar porque todos son de color verde.
El dólar se divide en 100 centavos. Hay monedas de un centavo (penny), de cinco centavos (nickel), 10 centavos (dime) y 25 centavos (quarter). Conviene llevar siempre monedas de quarter, que son muy prácticas para pagar en autobuses y todo tipo de máquinas expendedoras y teléfonos.
Las diferencias de precio entre diferentes puntos de EEUU son notables. Las zonas rurales son como siempre las más baratas, mientras que en las grandes ciudades y en los lugares turísticos los precios se disparan. Nueva York, Alaska o Nueva Inglaterra son lugares donde los precios están bastante por encima de la media de todo el país. En todo caso recuerde que el nivel de vida es alto.
Las tarjetas de crédito y los cheques de cambio se pueden uitilizar sin problemas a lo largo y ancho del país y no resulta difícil encontrar oficinas de cambio. También hay cajeros en todas partes. Las tarjetas de crédito son casi imprescindibles, sobre todo para alquilar un coche o para dejarla como garantía en un hotel. En muchos lugares se da por supuesto que se va a pagar con tarjeta, y a menudo no aceptan las de débito, sólo las de crédito. 

Las propinas son obligatorias. Lo normal es dar una propina equivalente al 15 o 20% de la cuenta. Cuando se paga con tarjeta de crédito se suele dejar un espacio para anotar la propina al tiempo que se firma.


Estados Unidos tiene el dudoso honor de haber implantado en medio mundo el 'fast-food' o comida rápida: hamburguesas, perritos calientes, pizzas llenas de todo, refrescos, helados y tartas, todo a precio barato. No vamos a insistir aquí en el alto nivel de grasas y calorías de este tipo de alimentación. Sólo recordarle que es la principal causa del alto índice de obesos existente en EEUU. 

Afortunadamente, la variedad de comunidades de todas partes del mundo hace que las localidades mínimamente grandes dispongan de restaurantes donde disfrutar de buena comida hindú, mexicana, italiana, francesa, rusa, china o incluso española.

En general los desayunos son potentes, con huevos, bacon, tostadas, café y zumo, lo que los convierte en la principal comida del día. El almuerzo es más ligero, ya que se dispone de poco tiempo para hacerlo. Para la cena, ya en casa y alrededor de las siete de la tarde, se hacen platos más elaborados. Los fines de semana el desayuno se junta con el almuerzo en el 'brunch', normalmente crepes con distintos aderezos.

Aunque la cerveza es la bebida más tradicional, el vino está muy de moda y alcanza cotas de obsesión en las principales ciudades y muy especialmente en la costa del Pacífico, donde además se consiguen caldos muy notables. También allí destacan las cervecerías llamadas «microbreweries», que sirven cervezas de elaboración casera de característico sabor amargo.

La ciudad más espectacular de Estados Unidos es Nueva York, la capital del mundo. Turistas de todo el mundo viajan hasta aquí atraídos por la enorme oferta de museos, restaurantes, teatros y espectáculos que se desarrollan en la ciudad cada día.

Recorrer la hermosa ciudad de San Francisco y, a ser posible, hacer una ruta que incluya las atracciones "cercanas": Parques nacionales como Yosemite, las playas californianas y las tierras de viñedos.

Contemplar las cataratas del Niágara y la región de los grandes lagos en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Además de naturaleza, también podremos pasar unos días en Chicago una de las grandes metrópolis que ver en Estados Unidos.

Recorrer la costa de Florida, divertirse en Miami Beach y visitar la enorme reserva tropical de los Everglades. Florida es una península que parece alejarse de los Estados Unidos para adentrarse en el mar Caribe.

Disfrutar del maravilloso clima de California, el estado más rico y poblado de Los Estados Unidos, de las infinitas posibilidades de prácticas deportes de aventura y lanzarse a descubrir las ciudades más importantes como Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Santa Mónica, etc..

Visitar algunos de los increíbles parques nacionales de Estados Unidos. Por muchas fotos que uno haya visto, no se puede imaginar lo que encontrará. La lista de donde elegir no se termina: Yellowstone, Bryce, Sequoia, Glacier, Zion, Big Bend, etc.

Hacer un "road-trip" por el interior de Estados Unidos: ninguna visita al país está completa si no se ha viajado fuera de las ciudades principales. Las Vegas y el Gran Cañón del Colorado, son los grandes protagonistas de estas rutas por el interior.

Volar hasta Hawaii, el único estado e los Estados Unidos que no se encuentra en el continente americano, si uno se lo puede permitir y busca buceo, paisajes tropicales, playas estupendas y enormes volcanes.

Los más aventureros se internarán en la salvaje Alaska. La región más septentrional de los Estados Unidos es un escenario perfecto para ver osos, lobos, alces y muchos otros grandes animales.

Los aficionados a las películas (o libros) de conspiraciones, espías secretos, tramas en las agencias de seguridad, etc.., disfrutarán de lo lindo en Washington D.C, capital del país y otro importante lugar que ver Estados Unidos, un escenario perfecto para dar rienda suelta a nuestra imaginación y las teorías conspirativas.

Disfrutar de la Ciudad de Nueva Orleans, su ambiente europeo y sus magníficos clubs de jazz famosos más allá de las fronteras de los Estados Unidos.

Visitar alguno de los lugares donde se pueden observar otras formas de vivir: reservas indias, pueblos amish, ciudades mormonas, Nueva Orleans, barrios chinos, etc... Estados Unidos es un crisol de razas, culturas y religiones.


alt