Made with racontr.com
alt

Ver entrevista del reportaje 

Esta página te ofrece un visionado de Dubái, a través de la experiencia vivida por Jóse Antonio Domónguez 

alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt



     Capital: Abu Dhabi


     Extensión: 83.600 Kilometros cuadrados


     Población: 2.200.000 


     Composición étnica: Surasiáticos- 50%, nativos del emirato- 20%,

      otros árabes- 22% y otras étnias- 8%


      Religión: La religión oficial es el islamismo que profesa la mayoría de la población.

El 75% son sunís y   el 20% chiís. Otras confesiones el 5%.


Gobierno: Es una federación de siete monarquías (emiratos) con un cuerpo consultivo.







Ocho de cada diez habitantes de los emiratos son extranjeros, sobre todo indios y paquistaníes que se encargan de trabajar en la industria petrolera o en las múltiples empresas de servicios existentes. Este flujo migratorio provoca que la población masculina sea prácticamente el doble que la femenina. 


La mujer goza de una consideración distinta en cada uno de los emiratos. Pese al alto nivel de vida alcanzado, muchas de ellas viven todavía siguiendo las severas normas de las leyes coránicas mientras otras, todavía una minoría, adoptan una forma de vida menos estricta. Poco a poco es cada vez mayor el número de mujeres que accede a la educación secundaria.

Aunque los Emiratos Arabes Unidos forman parte de la comunidad islámica de los países del Golfo Pérsico, su sistema de vida y sus costumbres son más relajadas que en el resto de países de su entorno. La zona más conservadora corresponde al oeste de la nación.





Al basarse en un calendario lunar, las fechas de las fiestas varían de un año a otro. Las principales son el Eid al-Fitr, el fin del Ramadán; el Eid al-Adha, que corresponde al peregrinaje; el Lailat al-Miraj, la Ascensión del Profeta; el día del Nacimiento del Profeta y el Año Nuevo Islámico. Otras fiestas son también el Día de Año Nuevo, el 1 de enero y el Día Nacional, el 1 de diciembre.



El clima del país es desértico, muy cálido durante todo el año. Los veranos suelen ser húmedos a pesar de las escasas precipitaciones que se producen y en invierno y primavera suele soplar el arenoso viento del shamal. La mejor época para visitar el país es de noviembre a marzo en que las temperaturas, aunque altas, son algo más benignas




Para entrar en el país es necesario el pasaporte en vigor con una duración mínima de 6 meses en el que no figure estampillado el sello de entrada en Israel, en cuyo caso no se podrá acceder al país. Es necesario un visado, gratuito, que se puede obtener en los aeropuertos y fronteras de entrada al país. Su validez es de 60 días y su renovación se cobrará.

Embajada de los Emiratos Arabes en Madrid: 
Capital Haya, 40 
28020-Madrid. 
Tfno. 91-570.10.01/02/03/04.



La moneda oficial es el dirham de Emiratos, que se divide en 100 fils. Las oficinas de cambio admiten dólares americanos y euros. La aceptación de tarjeta de crédito no supone problema alguno. 




Los dos emiratos que concentran los elementos más interesantes son Abu Dabhi y Dubai.


Abu Dabhi. 

En el emirato de Abu Dabhi, la capital se encuentra enclavada en una isla conectada con tierra mediante una carretera elevada. Los principales puntos de interés que encontramos son: el palacio Al-Husn, la Fundación Cultural y el viejo zoco. 

Otro de los sitios más interesantes se encuentra a 150 kilómetros de la capital: es la ciudad de Al Ayn, fronteriza con Omán y situada en el oasis de Buraimi. Aquí encontramos el pequeño enclave de Muraijib, el fuerte de tipo omaní Al-Khandaq y otras diversas y antiguas construcciones entre las que destaca el bastión del Este, cerca de la Gran Mezquita. 

Dubai. 

En Dubai merecen especial atención el Museo de Dubai, la casa de Shaikh Saeedhs y, especialmente, el Creek, un brazo de mar que merece la pena recorrer en taxi acuático. También resulta interesante señalar que la propia ciudad de Dubai es, en sí misma, todo un espectáculo ya que los elementos más modernos de la civilización se funden con antiguas tradiciones y costumbres. 

El resto de los emiratos tiene menos elementos de interés aunque en Sharjah destacan el viejo zoco y la mezquita del rey Faisal, y Ajman posee un interesante castillo, antiguo palacio del emir.


La manera más eficaz para desplazarse en las principales ciudades es mediante taxi, sin embargo hay que señalar que sólo en Abu Dhabi y Al-Ain disponen de taxímetro; en el resto de ciudades no, razón por la que se hace conveniente fijar el precio antes de realizar el recorrido. 

Para distancias más largas existen minibuses, aunque estos transportes sólo unen Abu Dhabi y Dubai. Para desplazarse a otras ciudades se hace necesario utilizar el taxi. 

El alquiler de un vehículo es relativamente fácil en Abu Dhabi y Dubai pero más complicado en el resto del país. Dada la escasez de transporte público, el alquiler de un coche puede ser una buena opción máxime si tenemos en cuenta que la gasolina es muy barata.


La gastronomía de los emiratos es similar a la de otros países islámicos del entorno. El felafel, el fuul, el humus y el swarma son los platos más tradicionales que forman parte de la oferta gastronómica que podemos encontrar. Las warak dawali (hojas de parra rellenas) el yay mahshi (pollo relleno) y el katayef (empanadillas dulces y rellenas) son algunas otras especialidades que podemos encontrar en la gastronomía local.

Dado el carácter cosmopolita del emirato, no es extraño encontrar todo tipo de platos de la cocina internacional, así como muchas especialidades de la cocina del sureste asiático como consecuencia de la fuerte inmigración que el país posee.

alt