Made with racontr.com
alt

Ver entrevista del reportaje

Esta página te ofrece un visionado de Egipto a través de la experiencia vivida por Alejandro Antolín Serrano 

alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt




Capital: El Cairo (17 millones de habitantes).

Extensión: 1.001.450 kilómetros cuadrados (casi el doble que España).

Población: 76.117.421 habitantes (censo de 2004).

Composición étnica: Población mayoritariamente árabe (egipcios, beduinos y bereberes), 99%, minorias europeas (griegos, franceses e italianos).

Idioma: El árabe es el idioma oficial. Entre las clases pudientes o más cultas también se habla inglés y francés.

Religión: Un 94% de la población es musulmana. También existe una minoria cristiana.

GobiernoDesde 1922, cuando se separó de Reino Unido, República presidencialista. Su actual Constitución fue promulgada el 11 de septiembre de 1971.





Los cafés son los sucedáneos populares y mundanos de las mezquitas donde los hombres se reúnen cada tarde. Cada local tiene su público, definido por sus afinidades políticas e intelectuales. La charla se acompaña del tradicional café turco, además de té y otras infusiones. También se fuma, ¡cómo no!, la pipa de agua o «narguileh». Sólo El Cairo cuenta con más de 5.000 cafés. 

En las grandes ciudades se puede asistir con facilidad a un espectáculo de la «danza del vientre», la mejor manera de comprobar la sensualidad de la música tradicional egipcia. Este baile tiene su origen en una danza de la fertilidad y sigue ocupando un lugar importante en la cultura egipcia. Tanto la música como la danza clásica egipcias tuvieron su mayor desarrollo en el siglo XIX, cuando llegaron al alcance del gran público. 

También existe una tradición muy antigua que perdura sobre todo en las fiestas religiosas y las bodas. Durante estas celebraciones las orquestas tradicionales tocan y los hombres bailan en público, mientras que las mujeres lo hacen entre ellas.




Es necesario el pasaporte en vigor con una validez mínima de tres meses. También hay que solicitar un visado. Este documento permite permanecer en el país por un periodo máximo de un mes con una sola entrada. Puede gestionarse en la Embajada de Egipto en España o, si se entra por el aeropuerto internacional de El Cairo, en la oficina de Inmigración del aeródromo. El coste del visado es de 15 dólares.


La unidad monetaria es la libra egipcia, que se divide en 100 piastras. Por la constante devaluación de la libra es recomendable cambiar sólo lo necesario y guardar los recibos de cambio, de este modo, al salir del país, podrá cambiar las libras que le sobren. La divisa extranjera más aceptada es el dólar estadounidense.

Las tarjetas de crédito se aceptan en los hoteles y en las tiendas grandes.

En los puestos de los bazares y en las pequeñas tiendas de todo el país comprar cualquier artículo pasa antes por la larga negociación del regateo. Esta es una costumbre muy arraigada en Egipto y los vendedores suelen ser auténticos maestros. Un apretón de manos significará que se ha alcanzado un acuerdo en el precio. Si no se quiere comprar será mejor que no inicie el regateo o el comerciante se puede ofender y le hará pasar un mal rato.



El taxi es el transporte público más aconsejable, sobre todo en El Cairo, porque es bastante barato y cómodo. La mayoría de los taxis lleva taxímetro, pero normalmente no funciona o no se usa. Por eso le conviene regatear, acordar el precio antes de comenzar el viaje y pagar al final del trayecto. Todos los taxis del país llevan pintado en la puerta un disco. En la capital son blancos y negros con una franja roja. Los taxis colectivos existen en todo Egipto. Pueden utilizarse para las ciudades y en largos recorridos.


Una comida tradicional comienza por los «mezas», ensaladas que se toman con los dedos, como entrada o como plato único, acompañados de trozos de pan. El elaborado con maíz es muy económico y sabroso. Este alimento es para muchos la base de su dieta, junto con las alubias cocinadas de mil maneras distintas. 

Al egipcio le gusta el picante en los entremeses. Posiblemente el plato más conocido de la gastronomía egipcia es el «falafel», una sabrosa albóndiga elaborada con judías o garbanzos fritos y condimentada con hierbas aromáticas y ajonjolí. Otros entrantes son el «babaganus», un puré de berenjenas horneadas con tahína (crema de sésamo disuelto en agua y zumo de limón o aceite aromatizado con especias); el ««hummus» o puré de garbanzos con ajo y la «kobeiba», con carne, nueces y pescado frito.

Entre los platos típicos destacan el «kebab» y el «mechoui», con carne de cordero asado a la brasa con perejil; el «kofta» o pincho de albóndigas de cordero a la parrilla; el «cosari», elaborado con lentejas y arroz cubiertas con un sofrito de tomate y cebolla frita, a lo que se añade pasta; el «fattah», capas de pan bañadas en caldo, arroz y trozos de pollo, vaca o cordero, cubiertas con yogur, nueces y pasas y el muy popular «ful», compuesto por pequeñas judías blancas o negras cocidas a fuego lento. Puede condimentarse con un chorrito de aceite y limón, sal, ajo, cebolla, cayena, pimienta y comino al gusto, sirviéndose con queso, yogur o huevo duro. También se come en bocadillo.

los postres suelen ser muy dulces.Entre las bebidas alcohólicas, la mejor cerveza del país es la «Stella». Las bebidas nacionales son el «ahwa» o café turco, con posos y muy dulce, junto con el «shay», o té que se sirve en vaso, muy caliente. Si lleva poco azúcar se llama «adeb»; el medianamente dulce, «shai ada» y el muy azucarado, «siada».





Los eventos más importantes están relacionados con las festividades religiosas. Ras as-Sana es la celebración del Año Nuevo islámico que, junto con la fiesta del aniversario del nacimiento del profeta Mahoma –que tiene lugar entre julio y agosto– incluyen solemnes procesiones por las calles de El Cairo. 


El Ramadán, que conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma, es la fiesta religiosa más importante para los musulmanes. Su fecha viene determinada por la luna, ya que el calendario musulmán se rige por meses lunares. Por lo que esta festividad va cambiando de fecha cada año. En el transcurso del Ramadán los fieles tienen que ayunar entre la salida y la puesta del sol. 

Otros eventos destacados son: el Festival del Caballo Arabe, que tiene lugar en el mes de mayo en Sharkiya. En septiembre Alejandría acoge el Festival Internacional de Cine. El Rally de los Faraones es una competición deportiva de nivel internacional que tiene lugar en octubre en el desierto de El Giza. El Cairo alberga en diciembre su Festival Internacional de Cine. Además, esta ciudad y Luxor amparan durante ese mes el Festival Internacional de Remo.


Por otra parte, recordar que en Egipto el día festivo es el viernes siendo éste como el domingo en España. No obstante, las actividades y lugares turísticos permanecen abiertos. El domingo, por contra, no es un día festivo, todo se encuentra abierto, salvo algunas tiendas.


 

Alejandría: Esta ciudad, que fue fundada por los griegos a orillas del Mediterráneo en el delta del Nilo, apenas conserva vestigios de su grandioso pasado. Los restos de su mítico faro fueron descubiertos por casualidad en el puerto y se desconoce el lugar del enterramiento de Alejandro Magno, su gran impulsor. Casi todos los vestigios de aquel pasado helénico y del posterior dominio latino se pueden admirar en el Museo Grecorromano de la ciudad.


En el barrio islámico sobresalen monumentos como la mezquita Ibn Tulun, del siglo IX. La Ciudadela alzada por Saladino en 1183 contiene importantes obras de la arquitectura religiosa como la mezquita de Mármol o de Mohamed Ali, levantada en el siglo XIX. 
El barrio copto, asentado en El Cairo antiguo, alberga importantes monumentos de una de las primeras comunidades cristianas de todo el mundo, como la Iglesia Colgada o Moallaqa, de finales del siglo IV. El Museo Copto conserva valiosísimas piezas de arte religioso como iconos y manuscritos. 
Desde otro punto de vista completamente diferente, una visita al afamado bazar oriental de Khan el-Khalili, cuya historia se remonta al siglo XIV, es una de las mejores maneras de conocer la capital del país. 
En el cercano barrio de El Giza se hallan las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos, consideradas como una de las siete maravillas del mundo antiguo, y la célebre Esfinge, una pétrea figura con cabeza humana y cuerpo de león. 
A unos 24 kilómetros al suroeste de El Cairo se encuentra la necrópolis de Saqqara, con su renombrada pirámide escalonada edificada por orden del Faraón Zoser. En su contorno se pueden visitar los restos arqueológicos de Menfis, la capital más antigua de Egipto, fundada por el rey Menes hacia el año 3000 a. de C.


Luxor es la antigua Tebas y alberga en la orilla derecha del Nilo dos joyas del arte egipcio: los templos de Luxor y Karnak. En éste último se representa a diario un espectáculo de luz y sonido, que nos cuenta en árabe, inglés, francés y alemán la historia de estos monumentos. Asuan es el lugar donde se levanta la gran presa que dio origen al gigantesco lago Nasser. En los contornos se encontraban las canteras que abastecieron a los constructores faraónicos. En la cercana isla de Agilkia están los templos de Filé. Abu Simbel Situado en la ribera del lago Nasser, a unos 300 kilómetros al sur de Assuán, Abu Simbel conserva dos maravillas artísticas del Antiguo Egipto: el templo de Ramsés II y el pequeño templo, levantado en honor de su esposa, la reina Nefertari, ambos excavados en roca. El primero ha sido restaurado y reabierto al público recientemente, con una nueva iluminación para disfrutar mejor de las pinturas y tesoros artísticos de su interior. 

alt