Made with racontr.com
alt
alt

Ver entrevista del reportaje 

Esta página te ofrece un visionado de Toronto, a través de la experiencia vivida por Laura Lancho

alt
alt
alt
alt
alt
alt
 

  

  Capital: Ontario- Toronto.

 

  Extensión: Ontario - 1.068.580.

 

  Población: Ontario: 11.513.800 (37'76%)

 

  Composición étnica:El 30% de los canadienses tiene origen británico, francés (25%) o alemán (3%). Otras minorías descienden de italianos, ucranianos, holandeses, griegos, polacos y chinos. Los indígenas (indios, inuits y mestizos) representan el 4% del total.

 

  Idioma: En Canadá existen dos idiomas oficiales, el inglés y el francés.

 

  Religión: Las religiones mayoritarias son la católica 46% y la protestante 35%.

 

  Gobierno: El sistema de gobierno es la democracia parlamentaria. El jefe de Estado es la reina Isabel II de Inglaterra. Obtuvo su independencia de Reino Unido el 1 de julio de 1867. La constitución vigente data del 17 de abril de 1982.

 

 

 


Ontario, Canadá británico por excelencia, posee una intensa y variada vida cultural, concentrada especialmente en las cosmopolitas Toronto y Ottawa. Teatros, espectáculos de Broadway, exposiciones de arte, cines, ballets y un largo etcétera pueden encontrarse en estas urbes.


Ottawa, la capital canadiense, acoge en febrero un Carnaval sobre hielo con multitud de actividades. A mediados de mayo se celebra entre Ottawa y la cercana Gatineau el Festival Canadiense del Tulipán, donde se pueden admirar las múltiples variedades de esta hermosa flor bulbosa, así como desfiles y exhibiciones. 
En verano se puede asistir en esta ciudad al Festival de la Cerveza, el 20 de junio, o al Carnaval de las Culturas, un festival folclórico que tiene lugar a mediados del mes. Igualmente a mediados de junio se celebra la Dragonboat Race, una carrera de majestuosos barcos. A finales de julio el buen jazz puede disfrutarse en el Ottawa Internacional Jazz Festival. 

La primera semana de agosto, la ciudad de Glengarry se convierte en la sede de los Juegos Esoceses
El verano en Saskatchewan viene cargado de festivales. Destacan el SaskFest Saskatchewan Jazz Festival que se celebra en Saskatoon. La segunda ciudad más importante de la provincia acoge también el Shakespeare on the Saskatchewanun festival en el que desde el 27 de julio al 17 de agosto se representan obras del genial dramaturgo inglés. A mediados de julio tiene lugar la Exhibición de Saskatoon, evento muy popular. 

Entre finales de julio y principios de agosto, Regina acoge los Días de Búfalo. Durante el mes de agosto tienen lugar el Fringe Festival, una feria de arte con exposiciones de artistas jóvenes; y el Festival Folk. 
En St. Boniface, barrio francés de Winnipeg, se celebran todos los febreros el Festival del viajero un homenaje a los primeros comerciantes de pieles con actividades pintorescas como degustaciones de comida francesa, shows nocturnos, carreras de perros árticos o el Baile del Gobernador, en el que los participantes aparecen ataviados a la moda dieciochesca. 

En junio tiene lugar el Festival Tradicional de Winnipeg y, a finales de julio, el Manitoba Threshermen's Reunion and Stampede, con carreras de tractores antiguos y concursos de trilla. La primera semana de agosto en la localidad de Gimli tiene lugar el Festival Islandés, mientras que en Dauphin los inmigrantes ucranianos celebran el National Ukrainian Festival.




El clima es básicamente continental, con inviernos muy fríos con temperaturas de -20ºC o menos y precipitaciones de nieve. Los veranos son algo más cálidos, con temperaturas que rondan los 25ºC. Esto hace que la diferencia entre estaciones esté muy marcada. En Manitoba la mayoría de las precipitaciones se producen en verano en forma de chaparrones.


Tanto al aeropuerto internacional Lester B. Pearson  de Toronto como al aeropuerto McDonald -Cartie de Ottawa llegan vuelos internacionales de compañías extranjeras y canadienses como Canadian Airlines o Air Canadaanadian 

El tren es también una opción muy recomendable para moverse por el interior. Compañías como la citada Via Rail conectan entre sí los principales puntos. El autobús es cómodo y barato. Las compañías Greyhound o STC, que sólo opera en esta provincia aseguran la comunicación entre las distintas localidades.
Viajar con total libertad y autonomía es posible alquilando un coche en alguna de las compañías de alquiler de automóviles existentes en Ontario, Manitoba o Saskatchewan. En el interior de las grandes ciudades, es preferible montar en taxi. Toronto ofrece una buena red de metro, tranvía y autobuses urbanos que comunican las distintas zonas de la ciudad.


Tradicionalmente, Ontario era una provincia de pobre cultura gastronómica basada en las patatas con carne, en especial si se la comparaba con su vecina Quebec y su refinada cocina de influencia gala. Afortunadamente en los últimos tiempos sus habitantes están enriqueciendo su dieta con otros productos de la zona. Platos de cazuela, judías, fríjoles, guisantes, pan de maíz y gambas, todo ello aderezado con especias, quesos o aves de caza pueden ahora degustarse bien acompañados de los caldos de la zona en los restaurantes de ciudades como Ottawa o Toronto. 

Precisamente en esta última la mezcla multicultural ha propiciado la coexistencia de todo tipo de exóticas gastronomías que pueden degustarse en los múltiples restaurantes diseminados por la ciudad, algunos de los cuales albergan a algunos de los más reputados chefs del momento
.



Sin duda alguna, la atracción principal de Ontario son las archiconocidas Cataratas del Niágara  Esta maravilla natural se halla a tan sólo un par de horas de Toronto, en la frontera entre EEUU y Canadá. De hecho, esta caída de agua que comunica el lago Eire con el Ontario se divide en dos: la americana, menos espectacular, y la canadiense, llamada Horseshoe Falls, con una altura de 52 metros. Aunque en la zona abundan los hoteles de lujo, casinos y atracciones como el Cine Imax, lo más recomendable es realizar una pequeña excursión por el Niagara Parkway para poder disfrutar de la belleza natural de este enclave.


A orillas del lago Ontario se ubica la principal ciudad de Ontario y una de las urbes más modernas y cosmopolitas de Canadá: Toronto, cuyo nombre significa en aborigen "lugar de reunión". Hoy es una ciudad limpia y civilizada en la que viven cuatro millones de personas. Aunque no destaca por su monumentalidad -los edificios históricos se reducen al Fort York, un fuerte de 1813 o a la Casa Loma, único palacio de la ciudad- Toronto ofrece multitud de atracciones y lugares de interés. Para obtener una excelente vista panorámica de la ciudad y el lago nada mejor que subirse a la CN Tower la torre más alta del mundo con 341 metros. Una buena visita son los museos de la ciudad, como el Royan Ontario Museumque alberga muestras arqueológicas, paleontológicas y de arte oriental, el Ontario Science Centre, un sorprendente museo técnico, o la pinacoteca Art Gallery of Ontario. 


Tampoco debe dejarse de visitar el centro comercial Eaton Centre, el más destacado de Toronto, ubicado en la plaza Nathan Phillips, centro de la ciudad que alberga igualmente el Ayuntamiento antiguo, construido a finales del siglo XIX, y el moderno, diseñado por el finlandés Viljo Revell en 1965. La importancia de la ciudad como centro financiero puede comprobarse en Bay Street, dominada por los vanguardistas edificios de los bancos. Para alejarse del bullicio urbano nada como pasear por el High Park o los Allan Gardens. 


Los más pequeños pueden divertirse en el Ontario Place, con parque acuático, cine Imax, teatro infantil y todo tipo de atracciones, o conocer la diversidad de la vida animal en el Zoo uno de los mejores del mundo con más de 5.000 animales. Mientras, los más creciditos pueden disfrutar de la noche de Toronto en la zona de bares conocida como The Docks operativa durante los meses de verano. Por último, no debe olvidarse visitar las Toronto Islands, un grupo de islas ubicado en el lago Ontario al que se accede por transbordador y que está cubierta de magníficos parques y playas.

alt